martes, abril 22, 2014

ASCENSIÓN PRIMAVERAL A LAS PEÑAS NEGRAS



19 de abril de 2014

El grupo Las Xanas estrena autocar. Un flamante minibús de veintisiete plazas que huele a tapicería nueva, y es todo suavidad. Se agradece la comodidad y el tonillo rojo como de discoteca años ochenta. Montados en tan suave medio de locomoción es la primera vez que recorremos el recién estrenado corredor del Aller. Pasado Moreda nos salimos a nuestra querida Casa Menéndez en Piñeres con la sorpresa de que está cerrado, a pesar del aviso telefónico. Algún malentendido. Total que cogemos los bártulos y bajamos a Cabañaquinta a aquel bar que nos atiende tan bien.

Muy pronto por la mañana aparcamos en Pelúgano. Las cumbres están todas cubiertas de niebla. ¿Podremos hacer actividad montañera? Vamos a comprobarlo. Son las diez menos diez cuando empezamos a subir primero al barrio de Cimaderriba y una hora después a la Collá Pelúgano. El muy conocido camino enfoca hacía la canal del Arcón. Subimos bufando porque hace calor aunque  está nublado. Pequeña parada ante el mal llamado Ojo de Buey y mejor conocido por los lugareños como L’Arcón de Peña Mea. Superada la antigua mayada hacemos una parada para que unos pocos suban al Ojo por detrás y otros bajemos a la Cueva que hay a nuestros pies, la conocida como la Iglesiona y que se ve bien desde Tolivia.

Pasamos a la Canal de Les Cueves y la mayoría del grupo opta por subir a Peña Mea en directísima, a pesar de que tal como está el cielo no se va a ver nada. Otro grupillo de seis subimos por la ruta prevista hacia La Campa Mea, ya sabéis, que hay que pasar por encima del enorme barranco, que aunque no tiene mucha dificultad siempre impone respeto. Superamos la Fuente‘l Gatu que echa un hilillo de agua. Allí esperamos recogidos tras un peñasco del desagradable vientecillo que se ha levantado. Se despeja algo en la cumbre, por allí aparecen nueve esforzados montañeros con ganas de cumbrear.

Ya reunidos atacamos el serrote de las Peñas Negras que tiene cierta incomodidad por causa del blando terreno tan pisado por el ganado. Si se sube por detrás la ascensión es cómoda y se pasa bien de un serrote al siguiente. Una vez arriba estamos por encima de un algodonoso mar de nubes que tapa toda Asturias. Sólo lo superan algunos montes de la cordillera y por supuesto el Torres, el Retriñón y el Cuchu. Nuestra primera intención era seguir hasta la Forcá, pero es que ni se ve desde aquí. Total que hacemos dos grupos: uno que sigue la ruta por la sierra adelante hacia la collá la Padiella y otro que se da la vuelta para buscar a Gil y a Lito que se quedaron en la Campa Mea.

Según el mapa del libro de Guari hay una bajada directa junto a la Paré de Riegos siempre hacia el Este. No encontramos está directísima y bajamos por una riega de no mal caminar que empieza justo al final de la rampa. Se nos juntan tres simpáticos jóvenes gallegos que no saben por dónde han subido y que no tienen idea de cómo se puede bajar. Al final de la riega (no vemos en ningún momento dónde acaba) hay una ladera más bien bastante inclinada que sin embargo está aterrazada por el ganado y nos facilita el perder muchos metros. Queda un tramo de bosque, de mal piso y buen andar. Ni rastro de civilización. Bajamos otro tramo más, mirando hacia arriba para ver si se distingue la silueta de la collada Pandiella, mirando hacia abajo para buscar una salida airosa. La pista tiene que estár ahí debajo. Era un importante camino de acceso a la mina. Cuando salimos del bosque hay un peñón que divide en dos el panorama. Saliendo por el noroeste es más probable que encontremos la buena dirección. Nueva bajada, perdemos mucha altura, la galleguiña diciendo que quiere llegar al trabajo el lunes y nosotros contándole historias de lobos… Por fin divisamos praderías y cabañas, pero de cerca nada. Hay un camino importante al final de la cuesta y lo seguimos con dedicación.

El siguiente paso es salirse de este caminito para seguir otro que bordeando la roca nos lleva a una cabaña. Al cambiar al valle siguiente aparece un gran zig-zag muy marcado que es por dónde tendríamos que haber vuelto. Desde la cabaña todo es mucho más fácil. Acabamos, en las cabañas de Campa Fonso, encontrando la pista que con algún sube baja nos llevará a Pelúgano. De camino recibimos la llamada de la dueña de Casa Menéndez disculpándose por un malentendido, y como no somos nada rencorosos le anunciamos que bajamos a comer allí. Otra llamada nos informa que los Manuel, Miguel y compañía están en Pelúgano hace media hora. Caray con las alternativas inferiores, qué peligro tienen en este grupo. Y María que siempre se apunta en el grupo más trabajado.

Pero, en cualquier caso, somos cumplidores y en lugar de llegar a las cuatro, como estaba previsto llegamos un cuarto de hora después, lo que se puede perdonar. Nos está esperando José Juan para bajar a comer. Así que al autocar que estamos muertos de hambre. Sólo hay que esperar a Isa que siempre se deja el paraguas. Los gallegos se despiden agradecidos. Comemos bien como siempre, con viandas propias y de la casa, más postres de Rosa y de Hugo. Nos hace ilusión volver en el nuevo bus y pronto a casa a por una ducha. Ha sido un buen día de montaña, contando con la niebla y todo. La prueba es que estamos bastante “coloraos”.

El 26 tenemos la excursión a LOS BÍGAROS, desde Torrestío en dónde llevamos recalando una buena temporada. Queremos bajar a Teverga por la Collada Aguil y terminar en Torce. Seguro que la parada siguiente será Casa Aladino. AVISO IMPORTANTE: LA SALIDA DE ESTE SÁBADO 26 ES A LAS 8 DE LA MAÑANA, DE OVIEDO, NO DE SAN ANDRÉS.

Recordad que estamos apuntando a la gente para los dos Refugios del verano, ya tenemos reservadas las plazas y hay mucha demanda. No lo dejéis para última hora. Los precios de reserva son de 10 € cada refugio.

FRESINES

No hay comentarios: