28
de abril de 2012
Un
agradable paseo bajo la lluvia. Es lo que dio de sí este lluvioso día.
Empezamos en Puente Dobra para seguir una de las rutas alternativas del GR –201 que empalma con la Senda del Arcediano.
Nublado. Mal pronóstico. Nosotros pocos e impertérritos ¿Mal tiempo? ¿De qué?
Chavales a pasarlo bien.
Total
que seguimos la pista hormigonada que vae paralela al Dobra. El agua es de un
color azul turquesa intenso. A medio kilómetro está el Puente Vieyu, más
antiguo que el de Cangas de Onís. El castañar tiene algunas cuerrias en buen
estado. En media hora estamos en Vis. Bonito y aseado pueblo con casitas
ideales para fines de semana. Amaga lluvia pero aguanta. El mirador a la Olla
de San Vicente excepcional a pesar de la lejanía. El grupo bajó por esa ladera
viniendo desde La Riera.
Subiendo
de forma pausada y continua llegamos al Collado La Viga el Carro. Hay que tomar
una decisión: seguir a Amieva o bajar a Carbes por la ruta de la izquierda. Los
indicadores por el suelo a lo largo de toda la alternativa no ayudan mucho a
decidir. Vamos a seguir por el camino algo más estrecho pero bien estudiado que
sube hasta el Collado Sañín al que llegamos una hora después. Una de sus dos
esbeltas agujas se sube con un pequeña trepada. No va a ser hoy el día de
trepas porque la niebla entra como puré de guisantes volviendo todo gris.
Un
grupillo de cinco tira al Porrón de Bescoba y al Priniello. Hace dos años
bajamos por allí orientados por los esquilones del ganado. Estos no se rinden.
Los demás continuamos. Los inmensos tubos roban agua del Dobra para alimentar
la central de Camporriondi. Alternativa: camino vieyu, embarrado, perdido de
artos o carretera. No hay más que hablar, hoy vamos sobraos de asfalto.
Bajada
a San Román. Pueblo ganadero a más no poder. La lluvia es mansa pero ya no va a
dejarlo en todo el día. Hórreos y paneras. Al fondo del valle La Collada. El
camino tradicional no está practicable. Hoy ninguna gana de chupar barro.
Cuesta subir. En la cima el “práctico” mirador de Amieva que sólo costó 180.303
€ en el 2006. No hay nada que mirar. El mirador mismo es más bien feo y encima
hoy no hay mucho paisaje que ver.
Vuelta
a la carretera. Vamos hacia Amieva. La otra vez la pista nos engañó porque no
tenía salida. Así que a bajar despacio con las botas recalentadas en el
hormigón. Están haciendo obras de parcelación. Con cuidado bajamos por la
resbaladiza pista que cae sobre las primeras casa. Visitamos los dos molinos.
Sólo queda la “cáscara”, una pena. Nos cruzamos con un grupo de Reinosa que
viene de Oseja, empapados. Su autocar no sube a buscarlos. Jano si que se
atreve a pesar de los tres argayos que le obligan a hacer alguna maniobra.
En
el bar hay una fuerte discusión sobre el pueblo más importante del concejo.
Demasiadas voces, poco contenido. Cuando ya despeja un poco el bar es
prácticamente nuestro y las cervezas se dejan querer. A los tres cuartos de
hora aparecen nuestros amigos desde el pico. Incombustibles, oye. Pues nada,
algún día cuando el tiempo esté algo más seco ya volveremos. A pesar de todo el
día montañero no se nos ha dado mal, hemos hecho ejercicio y estamos en buena
compañía. Siempre positivos, nunca negativos.
Estrenamos
mayo con la subida al Pierzu. Empezaremos en la tradicional pista de Collada
Llomena para bajar por el Collado de Piedrafita a Pen. Buena actividad
montañera.
FRESINES
No hay comentarios:
Publicar un comentario