lunes, julio 27, 2015

TIROS NAVARROS, SOBRESALIENTE, DIEZ AL GRUPO



25 de julio de 2015

Los treinta años de vida del grupo celebrándose de la mejor manera posible. Autocar rebosando de gente. Madrugón y ¡a Fuente De!

Parada en Potes para estirar las piernas en este viaje tan largo. Se informa en el autocar de las características de la ruta y de los tres grupos que se han organizado capitaneados por Peña, Toni y Javier y Ángel para las tres rutas posibles: La que Baja del Chalet Real a Fuente De por el camino del bosque de Valdecoro, la que sube y baja pòr la Canalona y la de los más esforzados que subirán la canal del Vidrio, bajaran por la Vueltona y luego seguirán a Fuente De por el Camino del Hachero. Cada uno se va asimilando a uno u otro grupo y todo queda perfectamente orquestado para tocar a pleno pulmón la Tocata montañera que tendrá el momento culmen en la cumbre de los Tiros Navarro a 2599 metros de altura.

Después de la parada y la gestión de la cabina del teleférico estamos por fin a las 10,30 arriba en El Cable a 1853 m. a punto de empezar. Hace más bien frío por una brisilla desapacible. Afortunadamente ha remitido el calor de estas semanas pasadas. Nos espera una gran jornada de montaña. En el grupo de Peña 7, con el grueso de la tropa veintiuno y trabajándose la ruta del vidrio 12.

Subida a ritmo por la Vueltona, pequeña parada en el desvío a la Canalona. Ritmo muy bien marcado por Toni que permite subir sin ahogarse  pero sin perder ni un paso. Saltamos por fin a la Collada.  Elegimos el sendero superior, por aquello de no perder altura y porque uno de los tracks nos manda por ahí. Hubiera sido mejor seguir más abajo por el buen camino de la Collada Bonita, sobre todo para la gente nueva que no camina muy cómoda por estos andurriales.

Pasado el gran nevero que baja de los Picos de Santa Ana ya vemos a Miguel y a unos cuantos más que han superado ya el Collado de La Garmona y están en la vertical de la subida. Bajan dos montañeros por una vira diagonal. Les preguntamos si hay nevero por el camino. Negativo. Fantástico. Decidimos subir por esta misma vira de doble diagonal, sin dar todo el rodeo hasta la subida normal. Atención a los nuevos, nos intercalamos. Miguel baja a echar una mano en la primera chimenea.

Subimos lenta pero cómodamente porque los agarres son muy buenos. La subida es un pequeño corredor continuo, con algunas llambrias verticales que superar. Luego giramos hacia el sureste para encarar una larga y no demasiado inclinada chimenea que termina en un fácil tubo. La subida hasta aquí muy entretenida. Salimos a una amplia meseta inclinada, bien jitada, que continua en progresión, salvando una columna intermedia, hasta lo alto del macizo.

Estamos arriba. Se han quedado seis personas por abajo. Somos 27 aquí arriba. El grupillo de montañeros que ya estaba en la cumbre alucina. Hasta aquí nos  ha llevado tres horas. Buena media. Vamos a estar media hora disfrutando del centro del mundo: Peña Vieja, Llambrión, Cerredo, Carnizoso, Castil, Valdominguero, Morra de Lechugales.  Un par de chovas juegan con el abismo y las migas de pan. Foto de cumbre. Tarjeta. Tengo que garantizar a los nuevos que bajaremos por un “camino normal”. Así que bajamos en lazadas por el noreste siguiendo los jitos. La bajada tiene una pequeña sorpresa en forma de un cantil de unos cinco metros que hay que destrepar. La experiencia del grupo ayuda mucho. Clemente, Javier, Juan Carlos, Carrete controlan la bajada de todo el mundo los agarres y las repisas.

Salimos por un corredor lateral fácil y cómodo subiendo de nuevo para alcanzar la senda de la Canalona. Paramos bajo Las Coteras Rojas para que pueda subir el que quiera. Hay un grupo de tres montañeros escalando la Aguja de La Canalona.  

Bajamos bien por el camino bien trazado, evitando el nevero que tapa parte del camino antiguo. El sendero está más desmontado que otros años. Las nevadas dejaron su huella. Otro grupo de escaladores en la aguja Bustamante.  Cuando cogemos el camino ancho nos dedicamos en buena conversación a arreglar este país tan desarreglado. Hago fotos por la vuelta que pretendemos hacer de la Torre del Hoyo Oscuro el día 8 de agosto, para ver por dónde empalmamos con la pista de la minas de Altaiz.

A las cinco y cuarto estamos con una cervecita en la mano en el bar de El Cable. Ya no hay prisa. Nos lo tomamos con toda la calma posible. Tengo ganas de conocer el camino del Hachero y creo que el día 8 haremos que todo el mundo baje por ahí. Vamos llegando todos al autocar. Comemos a la sombra en las mesas campestres junto a la estación del teleférico. Ha sido una jornada fantástica. Hay tarta y canutillos de crema para celebrar el cumple de SUPERMANUEL.

Próximo sábado al Requexón. Veintinueve apuntados. Pero cuando trabajo dais. Hala a preparar otra ruta minuciosamente.

RECTIFICACIÓN: En la crónica del Colines pusimos que subimos y estuvimos en la cumbre con Paco Ballesteros. No fue así. Estuvimos y disfrutamos de la compañía de Paco Bernabé. Una confusión natural confundir a un gran montañero con otro. Disculpas, querido Paco, Babiano universal ejerciendo.

Cuando estoy escribiendo estos dos folios me llega la noticia de que la Federación Aragonesa de Montaña propone para el Premio de la Concordia Princesa de Asturias al GREIM por su servicio desinteresado y abnegado al servicio del montañero. Vimos la semana pasada en directo su actuación en el accidente de José Manuel Gutiérrez en el Siegalavá. No podemos más que aplaudir a dos manos la decisión.

INFORMACIÓN DE SEGURIDAD:
1-   Masiva subida de grupo a la cumbre. 27 personas. Sin problemas.
2-   Comunicación buena y fluida entre grupos.
3-   Ningún incidente notable. La retirada de G. en la Canalona para bajarse sóla no estaba prevista. Siempre da malas sensaciones.
4-   El ataque final a cumbre muy bien organizado y mejor dirigido por Toni y Javier.

FRESINES

No hay comentarios: