martes, febrero 27, 2007

SEPTIMA Y ULTIMA ETAPA DE LAS PEREGRINACIONES

Con la llegada a Covadonga finalizamos el GR 105 o Ruta de la Peregrinaciones. Esta última etapa es sencilla de realizar en lo que a orientación se refiere. Esta perfectamente señalizada, y solo tiene un par de sitios donde se pueden encontrar dudas. Tiene el primer tramo muy duro, hay que vencer un desnivel de 500 metros desde Cangas de Onís a Següenco y aunque se hace por pistas de buen trazado, la subida es dura.

Luego no hay mayores desniveles, 100 metros mas hasta Niajuentes, para comenzar un suave descenso por Soperi hasta Estellero, donde la ruta pasa a un estrecho sendero de piedras y barro, que se hace algo complicado por la mezcla de los dos elementos que pueden provocar algún resbalón, lo que nos obliga a poner los cinco sentidos en lo que hacemos.

Ya solo nos queda cruzar la majada de Peñalba y por la pista, alcanzar el Santuario de Covadonga, que previamente habremos visto entre las ramas de los árboles.

Como conclusión a la ruta completa, tengo que decir que merece la pena realizarla. Es una buena ruta para los meses de invierno y además de sencilla, es muy gratificante. Se transita por lugares que normalmente los grupos de montaña no pisan, lo que nos sirve para descubrir lugares nuevos y muy bonitos. Ya digo que la ruta no es en líneas generales dura, aunque si queremos la podemos endurecer, colocando alguna cumbre por el medio, como nosotros hicimos.

Bueno, pues a rey muerto rey puesto. Comenzamos el mes de marzo con nuevas rutas y para empezar tenemos un cómodo paseo por el concejo de Quirós. La ruta a seguir para coronar la Peña Alba es:

Llanuces (870 m) – Prau Ranchón (950 m) – Prau Isidro (1.050 m) – Muriellos de Arriba (1.150 m) – Techera (1.200 m) – Pico del Cuervo (1.234 m) – Ermita del Alba (1.160 m) – Peña del Alba (1.308 m) – Bermiego (300 m)

Una bonita ruta con buenas vistas si el tiempo acompaña y abierta a todo el mundo. El desnivel de bajad es importante (1000 m), pero se hace por caminos sin mayores problemas. Espero las llamadas. Recordad que las plazas se pueden acabar rápidamente.

No hay comentarios: