martes, marzo 06, 2007

UN PASEO POR LA FALDA DEL ARAMO

Bonita y cómoda ruta la que realizamos el pasado sábado por tierras de Quirós. Comenzamos a caminar en Llanuces, pueblo que se encuentra en la carretera que desde Santa Marina se dirige a Pola de Lena. Es un pueblo con un puñado de casas de buena factura y que hoy se destinan turismo rural. Como digo, allí comenzamos la andadura por una pista hormigonada que va subiendo entre prados. Son el Prau Rachon y el Prau Isidro, de antigua pertenencia del señor de la comarca y morador del Palacio de Miranda.

Caminamos sin prisas buscando un collado que queda al oeste del murallón rocoso que tenemos enfrente y que tiene por punto culminante la Peña Podre. Por ese collado dejamos abajo a la izquierda el caserío de Muriellos y pronto comenzamos a ver la Peña de Alba y enfrente de ella, la característica figura del Gorrión. Cualquiera de los múltiples sendero que faldean casi en horizontal, nos llevará a las inmediaciones de la Peña Alba, que tiene una ermita a sus pies y un esparcido número de cabañas.

Desde la ermita subimos por la caliza hasta encontrar el buzón de Cumbres de la peña para disfrutar de unas magníficas vistas sobre el embalse de Valdemurio.

Descenso a la collada que se forma entre la peña y el cercano Champanza, para ir buscando el paso entre ramas hasta alcanzar el abigarrado pueblo de Bermiego, famoso por su milenario texu.

Una bonita ruta que no nos supuso mayores esfuerzos y que nos proporcionó un agradable paseo por el concejo de Quirós.

Para el sábado tenemos otra interesante ruta, en este caso en Sobrescobio, concretamente comenzaremos a caminar en Tanes para ascender al Pico Cotiello. La ruta es la que describo a continuación:

Tanes (512 m) – Miyares (680 m) – Campa Puiciellu (895 m) – Campa Braniellos (937 m) – Campa Espines (1.043 m) – Campa Les Fuentes (976 m) - Pico Cotiello (1.014 m) – El Moyon (939 m) – Mayau la Secuesta (725 m) – Barranco D’Anzó – Anzó (360 m)

Ya estoy esperando vuestras llamadas. Parece que el tiempo mejora para el fin de semana y eso nos traerá la posibilidad de poder disfrutar de un precioso día de monte. Tengo entendido que el barranco de Anzó es muy bonito, así que a no perdérselo.

No hay comentarios: