2 de mayo de
2015
Esta ruta del
Grupo Las Xanas es parte consustancial del
grupo. Lito me cuenta que la ha hecho seis veces. Una kilometrada a cuestas.
Creo que una ruta que repetimos cada dos o tres años se merece una descripción
detallada. Desde luego esta ruta tan larga como interesante debería tener un
nombre propio, inventado por nosotros, que la diera dignidad. Podría bautizarse
como LA GRAN RUTA DE LAS BRAÑAS DE LA
ASTURIAS CENTRAL.
En el Alto de
San Lorenzo (1349) a las nueve y cuarto. Recorrido por el GR-AS 101 en el tramo
compartido con el Camino Real de la Mesa. Leyenda: “llamado de LA MESA por que Pelayo celebró su victoria sobre los moros
a mesa y mantel en estos altos teverganos”. Dejamos a la derecha el P. La
Granda (1554) y la Mirandiella (1579) con su enorme antena de
telecomunicaciones. Algo más adelante pasamos bajo el Pico La Abeja (1482) y la
extensa Sierra de La Verde.
Esta ruta de
la Mesa fue parte de la Asturica Augusta que servía para sacar el mineral de
Asturias hasta Portugal pasando por Astorga. Las últimas investigaciones
confirman que la ruta de la Mesa formaba parte de la Ruta de la Plata hasta
Badajoz y que fue reconstruida dos veces a lo largo de los siglos XVI y XVII.
Pasamos por
la primera de las brañas, la de
Mostachales que termina en el Cdo la Tartulla situado nada menos que a 1434
metros de altitud. Descendemos teniendo por la derecha un pequeño cordal de
nombre la Verde con su cumbre más alta que tienen el mismo nombre y alcanza los
1516 m sobre el mar.
Entramos en
la segunda majada del día: La de Cueiro,
la mayor de todas. Pradería que da servicio a los tres concejos que la rodean.
Hay por la zona enterramientos tumulares. El camino ha girado totalmente al
este y preside todo el fondo del valle el Alto La Casa (1432) y sobremanera El
Pico La Berza de 1454. La larga majada es deliciosa. Aunque tiene casi todas
las cabañas por el suelo. Hoy, a primeros de mayo, sólo pasta un pequeño rebaño
de caballos. Un poco más adelante y más
bajo que La Berza está el Pico Corona (1418).
En este punto
un indicador del camino nos indica que el camino de la Mesa se desvía por la
izquierda en dirección a Dolia y Belmonte. Por el frente de la marcha continua
una vega curva, de apacible aspecto: Veiga El Práu con un cerro destacado por
la derecha Sobrepeña (1331). Por la izquierda está el muy característico Pico
Redondo (1413). La sobrevuelan un montón de buitres que han encontrado carnaza.
En un bosquete de urcias y espinos dos ganaderos se están encargando de colgar
a la res muerta seguramente para que la guardería pueda valorar los daños de
las alimañas.
Cuarta gran
pradería: Vicenturo. Escarpada bajo
el pico Sumichadoriu (1414) y formada en sus inicios por dos dolinas seguidas.
En la segunda está una cabaña y una boca de mina convertida en capilla por los
pastores de Taja. Nos están esperando para hacer un pequeño y breve descanso y
nuestra foto “de cima”. Llegar hasta aquí, a buen paso, nos ha llevado dos
horas y media. El nombre de Vicenturo parece venir de la romana VI CENTURIA
acampada en la zona para cuidar de la caballería de la Legión.
Para salir de
Vicenturu tenemos que girar al noreste por debajo de El Cabezu (1315), dando a
continuación a la Braña de Pedival
en la que el camino trascurre bordeando un bosquete de acebo. Desde allí se ve
perfectamente el parque eólico de Tineo, muy por detrás del Porcabezas. Sigue la Veiga
Cimera (la sexta) ya en tierras de Tameza.
En este nuevo valle la divisoria de concejos la marca El Cogollo con sus
1176 metros. Desde aquel alto se ven en
la lejanía los pueblos de Tolinas y Las Villas.
Tras coger un
atajo monte a través salimos a las Veigas a la carretera. Siguiéndola está
esperando el autobús en la Casa Don Pablo. Unos pocos van a buscarlo. Los demás
tiramos con fuerza por el cerro Dalmián
y la guapa majada Cubriellos (7ª), en ruinas, hasta el Alto de Santiago (1242). Debajo, y
antes de empezar los recuestos del Caldoveiro (1354) está la preciosa y hundida
en una depresión Braña Fuexo (8ª)
con tres cabañas en buen estado.
Segundo
descanso. Subimos con fuerza el recuesto. Estamos en lo Alto de la Collada
Tambaisna (1226) con una magnífica vista de los puertos de Marabio. Dejamos a
la derecha El Obiu (1363) y el Atambu (1333). Salimos a una nueva pradería,
superado el bosquete de espinos en la zona conocida como La Arena para entrar
en otra nueva braña, Pradongo (9ª) que cuenta en sus varias revueltas
primero con la laguna Tambaisna. Es el término de La Pata la Mula. Luego se
pasa junto a varias lagunillas llamadas de La Barrera, alguna cercada y con
abrevadero cercano.
Volvemos a
hacer otra muy breve parada. Tenemos ante la vista una nueva campera, la de Piurices. El cordal de la izquierda es
El Pedregal. Dejamos hace poco detrás
por la misma zona la famosa Cueva Llagar. En la nueva majada, que ahora
recorremos, se ven dos pueblecitos a media ladera, que resultan ser Las Lleras
y Sograndio. En el fondo del valle del
Trubia es El Gorrión el gran protagonista,
al dividir con su poderío el valle en dos partes. Todos los tonos del verde
están aquí. Paisaje difícil de pintar si quieres ser fiel al modelo. Hace rato
que estamos recorriendo las etapas 16 y 17 de la ruta 109, Asturias del
interior, que también es un ramal del Camino de la Mesa, conocido como El
Camino Francés.
El resto del
camino es más bien monótono. Procuramos
buscar atajos que nos libren del pesado asfalto. Todo a base de subir y volver
a bajar. Al final, cerca de Linares y sus Vegas
de Linares tenemos que seguir a la fuerza la carretera. Allí las grandes
camperas por las que hemos transcurrido se han ido convirtiendo en pequeños y
cuidados prados en la falda del monte. El pueblo de Las Vegas de Linares está
empastado bajo la Mortera de Vega
Santiago.
Pasado
Linares la carretera gira bruscamente comenzando un rápido descenso de doscientos
diez metros. Llegamos a Castañeo del Monte. Ocho horas y veinte. 33,3 Km. En el
GPS. Buena ruta, excelentes vistas, fresca agua en la fuente. En el bar nos esperan
para comer. No nos hemos mojado. El día ha transcurrido de una manera
excelente.
El día 9
volvemos a repetir la ruta que no pudimos completar el año pasado por la espesa
niebla y el atenazador frío que chupamos en el Brañillin. Esta vez si que
podremos con ella y las TRES MARIAS nos esperan. El Grupo Las Xanas continúa pletórico de
actividad. El sábado volveremos a patear juntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario