miércoles, mayo 06, 2015

LA CLÁSICA DE LAS XANAS: DESDE SAN LORENZO A CASTAÑEO DEL MONTE



2 de mayo de 2015

Esta ruta del Grupo Las Xanas  es parte consustancial del grupo. Lito me cuenta que la ha hecho seis veces. Una kilometrada a cuestas. Creo que una ruta que repetimos cada dos o tres años se merece una descripción detallada. Desde luego esta ruta tan larga como interesante debería tener un nombre propio, inventado por nosotros, que la diera dignidad. Podría bautizarse como LA GRAN RUTA DE LAS BRAÑAS DE LA ASTURIAS CENTRAL.

En el Alto de San Lorenzo (1349) a las nueve y cuarto. Recorrido por el GR-AS 101 en el tramo compartido con el Camino Real de la Mesa. Leyenda: “llamado de LA MESA por que Pelayo celebró su victoria sobre los moros a mesa y mantel en estos altos teverganos”. Dejamos a la derecha el P. La Granda (1554) y la Mirandiella (1579) con su enorme antena de telecomunicaciones. Algo más adelante pasamos bajo el Pico La Abeja (1482) y la extensa Sierra de La Verde.

Esta ruta de la Mesa fue parte de la Asturica Augusta que servía para sacar el mineral de Asturias hasta Portugal pasando por Astorga. Las últimas investigaciones confirman que la ruta de la Mesa formaba parte de la Ruta de la Plata hasta Badajoz y que fue reconstruida dos veces a lo largo de los siglos XVI y XVII.

Pasamos por la primera de las brañas, la de Mostachales que termina en el Cdo la Tartulla situado nada menos que a 1434 metros de altitud. Descendemos teniendo por la derecha un pequeño cordal de nombre la Verde con su cumbre más alta que tienen el mismo nombre y alcanza los 1516 m sobre el mar.

Entramos en la segunda majada del día: La de Cueiro, la mayor de todas. Pradería que da servicio a los tres concejos que la rodean. Hay por la zona enterramientos tumulares. El camino ha girado totalmente al este y preside todo el fondo del valle el Alto La Casa (1432) y sobremanera El Pico La Berza de 1454. La larga majada es deliciosa. Aunque tiene casi todas las cabañas por el suelo. Hoy, a primeros de mayo, sólo pasta un pequeño rebaño de caballos.  Un poco más adelante y más bajo que La Berza está el Pico Corona (1418).

En este punto un indicador del camino nos indica que el camino de la Mesa se desvía por la izquierda en dirección a Dolia y Belmonte. Por el frente de la marcha continua una vega curva, de apacible aspecto: Veiga El Práu con un cerro destacado por la derecha Sobrepeña (1331). Por la izquierda está el muy característico Pico Redondo (1413). La sobrevuelan un montón de buitres que han encontrado carnaza. En un bosquete de urcias y espinos dos ganaderos se están encargando de colgar a la res muerta seguramente para que la guardería pueda valorar los daños de las alimañas.

Cuarta gran pradería: Vicenturo. Escarpada bajo el pico Sumichadoriu (1414) y formada en sus inicios por dos dolinas seguidas. En la segunda está una cabaña y una boca de mina convertida en capilla por los pastores de Taja. Nos están esperando para hacer un pequeño y breve descanso y nuestra foto “de cima”. Llegar hasta aquí, a buen paso, nos ha llevado dos horas y media. El nombre de Vicenturo parece venir de la romana VI CENTURIA acampada en la zona para cuidar de la caballería de la Legión.

Para salir de Vicenturu tenemos que girar al noreste por debajo de El Cabezu (1315), dando a continuación a la Braña de Pedival en la que el camino trascurre bordeando un bosquete de acebo. Desde allí se ve perfectamente el parque eólico de Tineo, muy por detrás del Porcabezas.  Sigue la Veiga Cimera (la sexta) ya en tierras de Tameza.  En este nuevo valle la divisoria de concejos la marca El Cogollo con sus 1176 metros.  Desde aquel alto se ven en la lejanía los pueblos de Tolinas y Las Villas. 

Tras coger un atajo monte a través salimos a las Veigas a la carretera. Siguiéndola está esperando el autobús en la Casa Don Pablo. Unos pocos van a buscarlo. Los demás tiramos con fuerza  por el cerro Dalmián y  la guapa majada  Cubriellos (7ª), en ruinas,  hasta el Alto de Santiago (1242). Debajo, y antes de empezar los recuestos del Caldoveiro (1354) está la preciosa y hundida en una depresión Braña Fuexo (8ª) con tres cabañas en buen estado.

Segundo descanso. Subimos con fuerza el recuesto. Estamos en lo Alto de la Collada Tambaisna (1226) con una magnífica vista de los puertos de Marabio. Dejamos a la derecha El Obiu (1363) y el Atambu (1333). Salimos a una nueva pradería, superado el bosquete de espinos en la zona conocida como La Arena para entrar en otra nueva braña, Pradongo (9ª) que cuenta en sus varias revueltas primero con la laguna Tambaisna. Es el término de La Pata la Mula. Luego se pasa junto a varias lagunillas llamadas de La Barrera, alguna cercada y con abrevadero cercano.

Volvemos a hacer otra muy breve parada. Tenemos ante la vista una nueva campera, la de Piurices. El cordal de la izquierda es El Pedregal.  Dejamos hace poco detrás por la misma zona la famosa Cueva Llagar. En la nueva majada, que ahora recorremos, se ven dos pueblecitos a media ladera, que resultan ser Las Lleras y Sograndio.  En el fondo del valle del Trubia es El Gorrión el  gran protagonista, al dividir con su poderío el valle en dos partes. Todos los tonos del verde están aquí. Paisaje difícil de pintar si quieres ser fiel al modelo. Hace rato que estamos recorriendo las etapas 16 y 17 de la ruta 109, Asturias del interior, que también es un ramal del Camino de la Mesa, conocido como El Camino Francés.

El resto del camino es más bien monótono.  Procuramos buscar atajos que nos libren del pesado asfalto. Todo a base de subir y volver a bajar. Al final, cerca de Linares y sus Vegas de Linares tenemos que seguir a la fuerza la carretera. Allí las grandes camperas por las que hemos transcurrido se han ido convirtiendo en pequeños y cuidados prados en la falda del monte. El pueblo de Las Vegas de Linares está empastado bajo la Mortera de Vega Santiago.

Pasado Linares la carretera gira bruscamente comenzando un rápido descenso de doscientos diez metros. Llegamos a Castañeo del Monte. Ocho horas y veinte. 33,3 Km. En el GPS. Buena ruta, excelentes vistas, fresca agua en la fuente. En el bar nos esperan para comer. No nos hemos mojado. El día ha transcurrido de una manera excelente.

El día 9 volvemos a repetir la ruta que no pudimos completar el año pasado por la espesa niebla y el atenazador frío que chupamos en el Brañillin. Esta vez si que podremos con ella y las TRES MARIAS nos esperan.  El Grupo Las Xanas continúa pletórico de actividad. El sábado volveremos a patear juntos.

FRESINES

No hay comentarios: