9 de
Marzo de 2,013
Para
este sábado teníamos ruta a la Peña el Casar y logramos un buen grupo de
participantes, pero en la foto de cumbre aparecen unos pocos nada más. No es
que se rajasen muchos, no. El tema fue otro y paso a relataros.
Salimos
de Oviedo con el autocar lleno, 29 participantes y con buenas perspectivas en
lo concerniente a la climatología. De hecho, ya desde bien temprano, el cielo
aparecía limpio, casi sin nubes. La parada para el desayuno la hacemos en el bar
Linares de Abantro, donde somos ya bien conocidos.
Poco
mas allá de la Cueva Deboyu, Monumento Natural de origen kárstico, en el que el
Río Nalón orada la roca y la atraviesa en sus 200 metros de espesor, pues poco
más allá como digo, en el aparcamiento de la parrilla Mesón la Cueva Deboyu,
comenzamos nuestra andadura a la sombra y con baja temperatura.
Por
la carretera, con dirección este, cogemos el primer desvío a la derecha tras
atravesar un puente sobre el Reguero La Viciella, para continuar camino ahora
hacia el sur. Se trata de una pista minera que daba servicio a la Mina de Les
Llanes, cuyos restos vemos a nuestra izquierda. A la altura del cargadero de la
abandonada mina, también nosotros abandonamos la pista por un desvío a la
derecha, para continuar, siempre en ascenso, al sur. Luego a la altura de la
mina, volvemos a la pista que habíamos abandonado que da un rodeo.
Es
un bonito camino junto al río que baja cantarín. El cerrado desfiladero no
permite la entrada de los rayos del sol, lo que hace que el ambiente sea frío
pero aún así, lo pindio de la pista nos hace sudar de lo lindo. Es un camino
empedrado con continuos recuestos entre una espesa vegetación arbórea.
Atravesamos
una portilla metálica que estaba abierta y enseguida alcanzamos las diseminadas
cabañas de La Biciella y con ellas los primeros rayos del sol. El valle se abre
y las praderas cambian el paisaje. Hacemos un alto para agruparnos y vemos a la
izquierda nuestro objetivo, la Peña el Casar y un sendero que zigzaguea con
rumbo al Collado Incós. Nosotros decidimos hacer el camino largo, la ruta se
haría demasiado corta por el atajo.
Seguimos
subiendo por un sendero que serpentea entre las cabañas y enseguida comenzamos
a pisar las primeras nieves. Es un ascenso durillo que nos deposita en los
Collaos de Braña donde el paisaje aún se abre más, dando vista a la preciosa
valla de La Felguerina, cuyas casas vemos más abajo. Las nevadas crestas del
Retriñón, el Arco, La Frayada y Peña blanca, cierran el valle. El paisaje es
precioso.
Nuestro
rumbo cambia ligeramente a sureste, siguiendo una buena pista entre prados y
cabañas. La más alta y más grande, con fuente, paneles solares, gallinas y
perros, parece estar habitada. No vimos a nadie, pero hasta tenía ropa tendida
y un barco artesanal de juguete en la fuente. Posiblemente hasta hay niños.
El
sendero va girando a la izquierda, buscando la Collaina, lugar al que debemos
regresar tras la ascensión a la cumbre del día: La Conyonada de 1.415 metros.
De La Collaina solo nos resta crestear por las verdes lomeras hasta el Collado Incós,
para comenzar la ascensión a la cresta del Casar.
Y
aquí empiezan las cosas. Hay un pequeño grupo que camina más rápido que el
resto y que dieron aviso que se adelantan para hacer primero el Pico Cuervo que
estamos contemplando a nuestra derecha, con una buena pala de nieve. Hay otro
grupo, que caminan más despacio y que han decidido no subir al pico. Se
acercarán al Collado Incós y darán la vuelta rumbo a Belerda. El grupo
restante, 16, seguimos la ascensión por los repechos de la cara sur de la Peña
el Casar, siguiendo los jitos que señalizan un precario sendero entre la
caliza. En menos de media hora estábamos en la cumbre señalada, pero solo 13 de
los que subíamos, ya que el resto, más rápidos, siguieron cresteando toda la
peña hasta su extremo norte. Les esperamos para hacer la foto, pero el frío
intenso que transportaba la brisa que corría, nos obligó a abandonar la espera
y comenzar el descenso. Por eso en la foto solo salen 12 (el 13 es el
fotógrafo).
Ya
bajando nos alcanzaron los que siguieron más allá y por el camino, en dirección
contraria, subiendo, nos cruzamos con otras dos de las más rápidas que venían
del Cuervo. El resto siguieron camino a la conquista de cumbres más lejanas.
Luego nos enteraríamos que se fueron hasta el Visu La Grande. Sin comentarios.
Descenso
sin problemas hasta La Collaina y de aquí, por la pista que baja en dirección
este por el Valle de Quixaorio hacia Belerda. Belerda, no Soto, ya que
previamente también se había cambiado este destino previsto en el calendario.
No se si para el próximo año merecerá la pena hacer calendario.
La
pista de Belerda no tiene pérdida y en menos de una hora llegamos al pueblo,
contemplando preciosas vistas del Maciedome que en todo tiempo tenemos
enfrente.
Para
el próximo sábado tenemos nuevamente ruta por Redes. Partiremos de El Condado,
por el valle del Río Soto, para ascender al Pico Guanalón de 1.230 metros,
descendiendo después a la otra vertiente para finalizar la ruta en Soto de
Agues. La ruta tiene una duración aproximada de 7 horas, para una distancia de
12 kilómetros y un desnivel acumulado de 911 metros. Creo que pisaremos nieve y
espero que no nos llueva demasiado.
JAFPA
No hay comentarios:
Publicar un comentario