lunes, noviembre 26, 2012

CRÓNICA DE LAS PRIMERAS JORNADAS DE MONTAÑA DE TRUBIA DEL GRUPO DE MONTAÑA LAS XANAS, “MEMORIAL JORGE PABLO”



Cómo ya sabéis la mayoría del grupo que estuvisteis presentes en estas jornadas, el Grupo Las Xanas celebró con cierto retraso su VEINTICINCO ANIVERSARIO, como tal grupo ya que antes existió como Agrupación Deportiva de la Fábrica de Armas.

Las dos sesiones tuvieron lugar en el Casino de Trubia, los días 22 y 23 de noviembre de 2012. En la primera de ellas recordamos a Jorge, auténtico espíritu organizativo del grupo, una persona inquieta y con una visión muy personal de la montaña, de la cual todos nosotros somos herederos.

En la primera sesión a la que asistieron unas sesenta personas José Antonio Fernández Peña nos ofreció un repaso fotográfico de los momentos especiales del grupo, casi todos centrados en el enorme número de cumbres ascendidas. Luego tuvo un momento de especial emoción para los presentes al recordar a los que ya no están: Carmen, Jorge, Jesús (El cuñado de Clemente) y sobre todo la gran humanidad de Senén cuya diapositiva, con esa mirada picardiosa, fue una muestra de la humanidad que le desbordaba.

Para acabar la densa sesión Peña expuso ascensiones a cumbres de especial recuerdo para nosotros, especialmente cuando, a instancias de Jorge, el grupo empezó tímidamente a escalar cumbres en Picos de Europa. Ya sabéis lo de “¿por qué subir una montaña?”

Al día siguiente con algo menos de asistencia Toño Huerta nos dio un auténtico repaso del Macizo de las Ubiñas, sus accesos, majadas, fauna, arbolado, cumbres destacadas, sendas históricas, y su ya famosa ascensión  a los Fontanes por el Canalón Cimero y el difícil Joyo Longo. Tan completa fue la lección que creo que tenemos que volver a las Ubiñas a ver si somos capaces de aprender algo. (Cuando estoy escribiendo esto me llega un correo de Angel para contarme que un amigo suyo se despeñó ayer en las Ubiñas y está grave. Angel está gacho...)

Si alguien quiere repescar la magnífica exposición de Toño, el próximo jueves 29 en las Jornadas de Montaña de Grado le tendréis de nuevo.

Naturalmente acabamos la jornadas en la Sidrería Tragos dando cuenta de unos buenos culinos de sidra.

Agradecemos a todos los del grupo que apoyaron con su presencia. Y un agradecimiento muy especial a Peña y a Toño que, superando los nervios, hicieron una magnífica exposición de lo que es este grupo, su funcionamiento  y su conocimiento especial del arisco Parque Natural de las Ubiñas. Gracias de verdad.
           
                                                                      
            Fernando Resines Llorente

No hay comentarios: