Cómo ya sabéis la mayoría del grupo que estuvisteis
presentes en estas jornadas, el Grupo Las Xanas celebró con cierto retraso su
VEINTICINCO ANIVERSARIO, como tal grupo ya que antes existió como Agrupación
Deportiva de la Fábrica de Armas.
Las dos sesiones tuvieron lugar en el Casino de
Trubia, los días 22 y 23 de noviembre de 2012. En la primera de ellas
recordamos a Jorge, auténtico espíritu organizativo del grupo, una persona
inquieta y con una visión muy personal de la montaña, de la cual todos nosotros
somos herederos.
En la primera sesión a la que asistieron unas sesenta
personas José Antonio Fernández Peña nos ofreció un repaso fotográfico de los
momentos especiales del grupo, casi todos centrados en el enorme número de
cumbres ascendidas. Luego tuvo un momento de especial emoción para los
presentes al recordar a los que ya no están: Carmen, Jorge, Jesús (El cuñado de
Clemente) y sobre todo la gran humanidad de Senén cuya diapositiva, con esa
mirada picardiosa, fue una muestra de la humanidad que le desbordaba.
Para acabar la densa sesión Peña expuso ascensiones a
cumbres de especial recuerdo para nosotros, especialmente cuando, a instancias
de Jorge, el grupo empezó tímidamente a escalar cumbres en Picos de Europa. Ya sabéis
lo de “¿por qué subir una montaña?”
Al día siguiente con algo menos de asistencia Toño
Huerta nos dio un auténtico repaso del Macizo de las Ubiñas, sus accesos,
majadas, fauna, arbolado, cumbres destacadas, sendas históricas, y su ya famosa
ascensión a los Fontanes por el Canalón
Cimero y el difícil Joyo Longo. Tan completa fue la lección que creo que
tenemos que volver a las Ubiñas a ver si somos capaces de aprender algo. (Cuando
estoy escribiendo esto me llega un correo de Angel para contarme que un amigo
suyo se despeñó ayer en las Ubiñas y está grave. Angel está gacho...)
Si alguien quiere repescar la magnífica exposición de
Toño, el próximo jueves 29 en las Jornadas de Montaña de Grado le tendréis de
nuevo.
Naturalmente acabamos la jornadas en la Sidrería Tragos
dando cuenta de unos buenos culinos de sidra.
Agradecemos a todos los del grupo que apoyaron con su
presencia. Y un agradecimiento muy especial a Peña y a Toño que, superando los
nervios, hicieron una magnífica exposición de lo que es este grupo, su
funcionamiento y su conocimiento
especial del arisco Parque Natural de las Ubiñas. Gracias de verdad.
Fernando Resines Llorente
No hay comentarios:
Publicar un comentario