. 23 personas dispuestas a todo. En la estación de autobuses coincidimos con los de “vamos a por la última”, gente muy ruidosa. Subimos hasta la curvona de Sotres bajo una densa niebla. No hay desánimo. Hala, hasta Pandébano.
-“¿Tiraremos hasta las Moñas?”
-“Sí, es la ruta prevista.”
-“Pero si no vamos a ver nada… ¡Ho!”
-“Oye, que Manolo se va al refugio a por agua, y con él van cinco”…
-“¿Qué se fue hasta el Urriellu?...”
En fin, dudas, pequeña confusión. ¿PERO ES QUE NO SABEÍS CON QUÉ GRUPO SALÍS? ¡QUE ÉSTOS SON DE LAS XANAS…!. Total, que subimos entre la niebla, cada vez más puré. Afortunadamente la senda hasta la majada de las Moñas está bastante marcada. Pero en algún momento dejamos de vernos y hubo que reagruparse a voces para no perdernos. Estábamos ya a 1890 metros. No se veía nada. ¿Dónde
está Cabezo Tortorios?
Momento mágico para el grupo: todo el mundo agrupado. Atravesamos un nevero de casi dos metros de espesor. “Nada, el GPS nos guía en la niebla”. ¡Bendito invento! Os juro que apenas nos veíamos.
Y así, bien fresquitos llegamos a la Collada Camburero: Breve jirón entre las nubes y ¡zas!, allí está un jitu muy grandote. Javier dice que seguro que lo ha puesto uno de Bilbao… ¡¡¡EL PICU!!!. Nuestra
seña de identidad asturiana.
Nada menos que diecisiete continuamos la ruta: hay que salvar unos duros 400 metros en suelo muy descarnado y pendiente. Nada, apretar uno contra otro… -“¡Pero ónde va esi, ho!, ¡paíceme Mariano!”
Llegamos. Todo despejado. Mar de nubes y mar Cantábrico. Todo a vista de pájaro: Los Albos, la Brecha de los Cazadores, el Neverón de Urriellu, la cara Norte-Este del Urriellu, que están
subiendo por encima del hombro cinco escaladores. La Torre de la Párdida y los Cabrones detrás, Horcados Rojos, Peña Vieja, Cuchallón de Villasobrada, la collada Bonita, y el inicio de la Canal de la Celada, ambos con grupos de gente. Y todo el Oriental a la vista.
No se puede pedir más. Estamos flotando encima de las nubes. ¡Esto no hay dinero que lo pague!. ¡Apuntaros a las Xanas, malditos, y veréis mundo! ESTO
ENGANCHA. No estamos locos, estamos a 2.444 metros por encima del mar, en Peña Castil.
Hay que irse. Bajar despacito los famosos 400 metros. Esquivamos un gran nevero y entramos en la Canal de Fresnedal. El tiempo cubierto, el Sol sale a tirones, nos permite bajar sin agobios. Al poco se ve la pista de Áliva. Pero qué bajada… Tres horas por lo menos hasta pisarla. La ruta es preciosa, mullida, la campera de Fresnedal, domina
amplios horizontes, bajo el Escamellao. Enfrente tenemos las canales del Jierru y de Jidiellu (¿os acordáis de aquella subida al Sol, con Silvio de llanero solitario para auparnos en las Piquetas de Valdominguero?)
Total nueve horas de ruta, unos mil seiscientos de desnivel acumulado, buen humor a raudales, comida en Tielve donde nos atendieron magníficamente como siempre, y vuelta para casa, felices, satisfechos y … acompañados de tropecientas moscas incordionas, que ni
siquiera pagaron billete.
TEMAS PARA LA POLÉMICA:
1-¿Hay una bajada desde la Collada Camburero a Collado Vallejo? Parece que hay gente que la conoce. Pero ¿por dónde?
2-Algo que nos reconcome de angustia: ¿qué pasa con el paisano de la Tenderina Alta? ¿Morreú?¿Está de vacaciones?¿Se ha suicidado tirándose al cubo de la basura (para no manchar)? ¡¡¡Una respuesta, por favor!!!
FRESINES
Para el próximo sábado tenemos ruta por la Babia y Teverga. Nos vamos a Torrestio para hacer parte del Camin Real de la Mesa. La ruta prevista es:
Torrestio (1.370 m) – Collado del Muñón (1.794 m) – Braña de La Mesa (1.768 m) – Collado del Muro (1.703 m) – Puertos de La Madalena (1.546 m) – Alto de la Granda Blanca (1.643 m) – Braña de La Corra (1.550 m) – El Xuegu la Bola (1.623 m) – Piedraxueves (1.541 m) – Puerto de San Lorenzo (1.349 m)
Un día distendido tras la dureza de la ruta de Peña Castil. Aún quedan plazas y cualquiera puede hacer esta ruta. Sencilla en su trazado y sin grandes desniveles, discurriendo casi toda ella por pistas y marcados caminos. Un paseo por la historia.
También quedan plazas para la ruta de dos días del próximo 31 de julio y 1 de agosto. Queremos hacer la travesía desde Fuente Dé hasta Vega Urriellu, donde dormiremos, pasando por la Collada Bonita. Al día siguiente saldremos del refugio para encaminarnos a la Brecha de los Cazadores y la Collada Arenera y desde allí emprender la ascensión a la Párdida. Luego bajaremos al Jou de los Cabrones y por las laderas de los Cuetos del Trave a Amuesa, Bulnes y punto final en Poncebos.
SI estas interesado en cualquiera de las dos rutas, ponte en contacto con nosotros y tendrás plaza para pasar un agradable fin de semana con nosotros. Te esperamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario