martes, julio 13, 2010

DE LA UÑA A PIO POR EL POZALÓN Y UNA RUTA FALLIDA A CAZOLI

Por falta de tiempo, no se publicaron las crónicas de las rutas del Pozalón y la de Cazoli. Subsanado el problema con el reloj, desde este momento, las rutas realizadas las realiza nuestro compañero Fernando Resines, FRESINES. Espero que sean del agrado de todos. Al menos os liberáis de la pesadez de mi prosa.

Los días 19 y 26 de junio de 2010 hicimos las rutas del Pozalón y la de la majada Cazoli, ambas en Ponga, ambas bordeando por un lado o el otro el magnífico bosque de Peloño.


Para ir al Pozalón arrancamos en el bonito pueblo leonés de La Uña, base de varias rutas de montaña. Por la pista y siguiendo contra corriente al río bastante crecido llegamos al puerto de la Fonfría y como no podía ser menos hacía bastante frío. Paramos poco, pues la ruta es muy larga. Continuamos bajo las estribaciones de Peña Ten hasta acercarnos a la ermita del Arcenorio, en la que Javier, el fotógrafo, nos hizo fotos de boda a varias parejas (¡pues estamos que lo tiramos!).


Contiuamos subiendo por muy buen sendero y fuerte subida hasta la Collada LLaete. La mayoría subimos desde allí al Pozalón, por una cornisa con bastante patio, en la que había que poner cuidado. Cuando yo llegué con José Manuel, recolector de setas, foto, dos minutos arriba y fuera. Por cierto desde la cumbre dos cosas muy interesantes: Delante de nosotros a unos cincuenta metros estaba el Niajo invitándonos a subirlo. No pudimos por andar escasos de tiempo como casi siempre. Y la segunda cosa es que la vista desde arriba es inenarrable (por lo tanto, no la puedo narrar). Pero a la izquierda dominábamos la collada Granceno, buena parte de Peloño y la tajadura que da a nuestro visitado río Canalita; y la vista a la derecha: todo Sajambre a nuestros pies, los siete pueblos y la senda del Arcediano. Muy bien.


En la vuelta nos pusimos de "des-acuerdo" para bajar en cuatro grupos por tres rutas distintas. Y casualmente casi todos llegamos a Pío. Luego comida en Puente Vidosa, tormenta descargada y afeite a la hora de pagar.


La ruta a Cazoli nos estaba saliendo de libro. Avanzamos a muy buen paso hacia las estribaciones del Recuenco, y continuamos por la alta ruta bajo la falta del Pico Luengu, por aquel paso entre la roca caliza que a algunos nos embelesa. Gran cantidad de flores, alguna zona bajo el Zorru, muy argañada.


Paramos un kilómetro más allá para deliberar: toda la zona desde allí al Niajo se estaba cubriendo de nubes bajas que se movían a gran velocidad. La niebla podía ser un problema. Deliberamos: Carry que palante; Manolo y Peña que ojito.


Se impuso la voz de la experiencia y bajamos por un camino conocido hasta la pista de Les Bedules-Granceno, mirando continuamente al cielo que cada vez amenazaba más. Al llegar a Les Valeres empezó a llover ya, y nos acompañó la lluvia todo el tiempo hasta la Foz de los Andamios.


Secamos y comimos en Puente Huera, y estuvimos haciendo planes para llegar a Cazoli por otros caminos. Además un pastor nos informó de como estaban los caminos de acceso al Derrabau, nuestro próximo objetivo. Y así pasamos otro sábado tan ricamente, con tal de no quedar en casa, no sea que se nos caiga encima.


Texto: FRESINES
Fotos: JAFPA

No hay comentarios: