martes, mayo 19, 2009

LA NIEBLA UNA VEZ MÁS

En estos momentos me encuentro sobrevolando la zona de Somiedo. Abajo veo los lagos de Saliencia y a su alrededor un sinfín de montañas con penachos de nieve aún. Todo lo contrario de lo que nos ocurrió el pasado sábado por tierras de Amieva. Por segunda vez se nos puso gafa la ruta del Bescoba y Priniellu y ya fueron muchas las voces que se oyeron clamando por un nuevo intento.


El autocar nos dejó en Vega de Pervis después de atravesar media Asturias lloviendo. Al menos aquí no llovía. Pero las n uves muy bajas, comenzaban a cubrir toda la parte alta, tapando hasta La Fresneda. Iniciamos la caminata subiendo por la carretera de Vís hasta este bonito pueblo colgado sobre la Hoya de San Vicente. Aquí algunos indicadores verticales nos marcan el camino a seguir que no es otro que la Senda del Arcediano en su parte final.


La pista, fácil de seguir si no nos equivocamos en alguno de los cruces a la salida de Vis, nos conduce en ascenso a la zona oeste de la sierra, dando vista a la carretera en la que hace poco hemos dejado el autocar. Abajo podemos ver, a pesar de la niebla, las casas de Pervis. A partir de este lugar, las cabañas de Posadoiro, dejamos de ver a ambos lados. La niebla lo cubría todo. Solo el camino bordeado de árboles y cabañas diseminadas. Así, casi sin darnos cuenta, llegamos a lo que el GPS nos marcaba como el Collado Sañín. Punto en el que debíamos iniciar la ascensión al Porru Bescoba o Porru Cantu la Cueva.


Se imponía tomar una decisión ante las condiciones climatológicas. Algunos optaban por continuar por la pista hasta Amieva, mientras que otros eran reacios a abandonar, manteniendo la esperanza de una apertura de claros que nos permitiera hacer la ruta propuesta. Así las cosas, el grupo terminó dividiendo se en dos bandos: Unos siguieron por la pista y el resto iniciamos, sin ver nada, la ascensión al Bescoba.


En la misma collada y guiados por el GPS, tomamos un sendero que comenzaba a subir en diagonal con dirección sureste hasta un hombro que apareció ante nosotros como un fantasma y en el que comenzamos a derivar primero ascendiendo al norte, y luego más al noroeste. El sendero se hacía cada vez menos patente y solo los rastros del ganado nos indicaban los mejores pasos. En un momento determinado, decidimos iniciar lo que creíamos la ascensión final al Bescoba, girando a la derecha y subiendo de forma más vertical. Alcanzamos así una plataforma desde la que un nuevo cambio de rumbo, noreste, nos encumbró en el Porru Altu la Cueva, como reza la placa de su buzón de cumbres.


Las vistas… cero patatero. Si nos separábamos un poco unos de otros, solo veíamos sombras en movimiento. Además hacía frio y solo al resguardo del aire pudimos descansar un poco mientras cubríamos la tarjeta de cumbres y nos hacíamos la foto de rigor. Poco tiempo estuvimos allí. Reemprendimos la marcha, una vez más guiados por el GPS, para seguir con rumbo este por la sierra, en busca de un lugar donde iniciar el descenso nuevamente a la pista.


No sabemos exactamente por donde pasamos, pero creo que hicimos el Viscoba después de recorrer les Boleres de Bescoba por una especie de sendero entre la piedra. Descendimos a Voz de Pozu Reondu y más tarde a Voz de Parriellu, donde hubo una nueva asamblea decisoria. Algunos continuaron ruta hacia el Priniellu, entre la niebla, mientras que el resto decidíamos descender a la pista a la altura de la Collada de Amieva, para desde allí seguir a Amieva donde poner fin a esta ruta, no sin antes recibir una pequeña mojadura, ya que desde Voz de Parriellu no dejó de llover hasta que nos metimos en el bar de Amieva a dar buena cuenta de nuestras viandas. Como media hora después, llegó el resto de la expedición, luego de hacer cumbre en el Priniellu.


Mal día para caminar por el monte, pero una ruta más a nuestras espaldas. Creo que las magníficas vistas que esta ruta nos puede ofrecer, bien merecen un nuevo intento.


Ya en pleno vuelo rumbo a París, Os animo a realizar la ruta del próximo sábado. Nuevamente por tierras de Cangas de Narcea, para en esta ocasión caminar desde el Santuario de Nuestra Señora del Acebo, hasta Genestoso, pasando previamente por el Rabo de Asno. Ra ruta que yo me pierdo es:


El Acebo (1.205 m ) - Cabornín (1.200 m) – Collada Trabanco (1.400 m) – Collada Turria (1.590 m) – Rabo de Asno (1.894 m) – Collada la Bobia (1.684 m) – Xenestoso (1.160 m)


Una bonita ruta para disfrutar de estupendas vistas de toda la sierra del Acebo y de la sierra de Genestoso. También se podrán contemplar parte de las vistas que hace quince días tuvimos en la ruta del Sieiro.


Para esta ruta los teléfonos de contacto son los de LITO: Hasta las 4 de la tarde al número 985786775 y después de esa hora al número 985220027. También podéis llamar a Jorge al teléfono 680358404.


Espero que os lo paséis muy bien. Yo me acordaré de vosotros pateando la Ciudad de la Luz.

No hay comentarios: