martes, enero 22, 2008

PRECIOSA RUTA POR LOS KARTS DEL CUERA

Con un estupendo día de sol y una temperatura muy agradable para caminar, pero fría para estar parados, iniciamos este pasado sábado la ruta de El Mazucu a Ortiguero, con ascensión a la Peña Blanca.

Salimos del pueblo atravesándolo en dirección sur y después de las últimas casas continuamos por la pista que sale a la derecha, alcanzando en poco tiempo La Batuda. El camino va subiendo con dirección noroeste para alcanzar una zona de un verde intenso con cierres de piedra y algunas cabañas. Estamos en la majada de La Grandiella. Un poco más arriba atravesamos entre las diseminadas cabañas de Reburdiellu.

Por encima de estas majadas tenemos que atravesar un pliegue calizo para alcanzar una zona de pradera desde la que divisamos arriba a la izquierda nuevas cabañas. Es El Cotayu. Buscando los mejores paso y tratando de seguir los senderos del ganado, vamos ascendiendo por las duras pendientes hasta alcanzar las cabañas por la izquierda, pasando al lado de unos árboles.

Continuamos la ascensión con un pequeño giro a la derecha a traspasar un nuevo pliegue calizo, para adentrarnos en una canaleta que sube con dirección sureste. Para llegar a esta canaleta debemos seguir el marcado camino en llano, con dirección oeste, buscando las paredes que se desprenden del Cabeza Ubena. Luego abandonamos ese sendero para comenzar a subir por otro menos marcado pero que nos lleva a lo alto de la collada que se forma entre la Peña Blanca a la izquierda y la Cabeza Ubena a la derecha. Pasamos junto a dos profundos jous dejándolos a nuestra izquierda y, siguiendo el marcado camino y los jitos que comienzan a aparecer, atravesamos los karts que desciende de la Peña Blanca, alcanzando su cruz en pocos minutos.

Magníficas vistas de Picos, hoy en silueta, pues el sol lo tenemos sobre ellos y los vemos en contraluz. De todos modos alcanzamos a distinguir un buen número de cumbres, con el Urriellu como indiscutible protagonista. Por el oeste, el Tiedu y la Cabeza Ubena o Bubena que nos quedan muy cerca y a donde iremos enseguida. Por el norte, el Mar Cantábrico y toda la costa llanisca. Y al este, una estupenda perspectiva del Cuera completamente limpio de nubes, como muy pocas veces lo podremos ver.

Hace frío en la cumbre y nos queda mucho camino por delante. Después de hacer la foto de rigor y de recuperar las fuerzas, continuamos camino descendiendo por el mismo sitio por el que habíamos subido, para colocarnos en el colladito que veíamos desde la cumbre en dirección al Mazucu. Allí nos dividimos. Una parte del grupo prefirió cruzar el karts con dirección oeste, mientras que el resto buscamos el camino que habíamos visto en la subida. No fue muy buena la elección, ya que perdimos cerca de 300 metros de altura, que más tarde tuvimos que volver a ganar. Alcanzamos el sendero y fuimos dándole vuelta a la ladera que baja del Cabeza Buena, hasta un punto en el que el camino comenzaba a descender nuevamente. Entonces fuimos buscando los mejores y más cómodos pasos, que no había muchos, para ir subiendo la empinada ladera. Alcanzado el hombro que se forma al este de Ubena, iniciamos la ascensión al pico más alto del concejo de Llanes. En pocos minutos alcanzamos la cumbre en la que nos esperaban nuestros compañeros. Las vistas son las mismas que desde Peña Blanca, con la salvedad que desde aquí la vemos a ella.

Descendemos por la cara sur para continuar de seguido con la corta ascensión del Tiedo, de similares características y en el que se encuentra el vértice geodésico que el topográfico fija en Cabeza Buena. Mas de lo mismo. Aunque apetece quedarse a contemplar las estupendas vistas, ya con una temperatura más agradable, debemos continuar y lo hacemos descendiendo al sur en busca de los fértiles pastos de la Vega de Brañes y tras entre las cabañas de La Mata, llegamos en poco tiempo a la Majada de Tebrandi, donde cogemos la pista que desciende a Asiego. En Tebrandi contemplamos la curiosa figura de La Señorona, una roca a modo de mujer sentada, que se encuentra al norte del serrote que hay al oeste de la majada. Descendemos por la pista hasta la Collada de Tebrandi, lugar en el que el camino hace una curva a la izquierda, mientras que un camino sale en ascenso hacia la derecha. Tomamos este camino pasando entre fincas y junto a una cabaña, para alcanzar el collado de Ricao. Aquí se nos ofrecen dos alternativas: seguir de frente ascendiendo hacia la loma que tenemos delante, o bien tomar el sendero que desciende suavemente por la izquierda, a media altura, y que vemos se dirige a un nuevo collado. Algunos siguieron hacia arriba, mientras la mayoría buscaba el camino más cómodo. Al final se llega al mismo sitio. Alcanzado el collado, seguimos el camino por una campera en la que hay varios árboles. Estamos en Los Cerraos. Al final de esta campera, algunos metros después de pasar una cabaña, encontramos un sendero, y a los que habían subido a la loma, que desciende rápidamente a Ayorin.

Alcanzamos una pista completamente embarrada en algunos tramos, obligándonos a pasar por los prados adyacentes. Luego debíamos pasar por la cantera, pero no vimos el sendero y seguimos por la pista, pasando junto a unas naves nuevas y algo más allá, alcanzamos la carretera. Siguiendo por ella a la izquierda, pasamos por el Alto de Ortiguero y finalizamos nuestra ruta de hoy en Canales, donde nos esperaba el autocar, después de siete horas de caminata.

El próximo sábado no será tan dura la ruta que tenemos prevista. Se trata de un recorrido por la sierra del Pico Moro, entre Arriondas y el bonito pueblo de Cuevas del Agua, en Ribadesella. La ruta es:

Arriondas (24 m) – Pendas (200 m) – El Cierru (150 m) – La Xibil (200 m) – Altu Xibil (380 m) – Pico Moro o Failleyo (549 m) – Pico Moro (475 m) – Bustemales (301 m) – Collado La Blanona (415 m) – Collado La Genosa (448 m) – Collado de Valdefuentes (434 m) – Pielabrado o Perullalina (495 m) – El Canto (426 m) – Área Recreativa de Monte Moro (322 m) – Cuevas del Agua (30 m)

Es una bonita ruta con estupendas vistas de Picos y del Sueve, así como de la costa. No os la perdáis. Como esperéis mucho os podéis quedar sin plaza. Ya tengo 25 apuntados. Espero vuestras llamadas.

No hay comentarios: