lunes, diciembre 03, 2007

NIEBLA Y AGUA POR PILOÑA Y SOBRESCOBIO

Parece que se nos acaba la buena suerte y comenzamos a tener días malos en las rutas. Este ya es el segundo seguido que no hacemos la ruta como es debido. El día anterior el tiempo fue estupendo pero el sábado todo se torció y la climatología nos jugó una mala pasada.

Iniciamos la ruta en La Marea, un pueblo a unos 11 kilómetros de Infiesto, por la carretera que va de la capital de Piloña a Campo de Caso. Junto a la iglesia, que se ve desde la carretera, parte un buen camino que pronto comienza a empinarse. Sin hacer caso a los caminos que nos van saliendo, casi todos en descenso, continuamos la subida por el principal, muy embarrado y que va pasando entre cabañas, algunas muy deterioradas.

La subida es dura y el barro la endurece aún más. Vamos entre árboles y con un manto de hojas en el suelo, en las zonas en las que el barro no es el dueño del lugar. Alcanzamos le Collado Texeu casi sin saber por donde estamos. Lo espeso del bosque, la lluvia y la niebla, no nos dejan ver nada. Y encima tenemos que mirar constantemente para el suelo para no quedar pegados en el barro.

Un nuevo collado, el Árbol, más abierto y con algo de visibilidad entre las nubes, nos permite cerciorarnos de que nos encontramos muy cerca de la Carba, nuestra cumbre de hoy, que decidimos no hacer. El tiempo no nos da opciones y ante las dudas, aprovechamos la presencia de unos cazadores para conocer el mejor camino hacia Rioseco.

Por una amplia y marcada pista de piedra, nos dirigimos a la majada de la Carbazosa y desde aquí fuimos subiendo por la izquierda y por un poco marcado sendero, hasta la campera cimera y desde allí, rodeando la Carba por su izquierda, alcanzamos el collado Unqueru, donde encontramos las marcas de un sendero de gran recorrido. Buscamos la cabaña un poco más abajo del collado y siguiendo el sendero marcado con las rayas blanca u roja, fuimos descendiendo en grandes resultas y entre las cabañas de Espines y Felguera, hasta el fondo del valle del Río Güergu, donde una muy buena pista, ya de hormigón, nos facilitó el paso hasta Rioseco, donde pusimos punto y final a esta ruta. Tengo que decir, que en la última parte de la misma, dejó de llover y cuando llegábamos a Rioseco, quiso despuntar el sol.

Para el próximo sábado día 8, tenemos ruta por las cercanías de Oviedo. Nos vamos a la Foz de Morcín para ascender al Monsacro. La ruta es:

La Foz de Morcín (200 m) – Otura (500 m) – Cantu la Sierra (814 m) – La Fayona este (885 m) – El Romiru (1.055 m) – La Fayona oeste (1.057 m) – Canal de Covariella – Viapará (669 m)

Como siempre, ya estoy esperando vuestras llamadas. Igual, si tardáis un poco, os quedáis sin plaza para realizar esta bonita, fácil y entretenida ruta montañera, por un lugar entrañable de la historia de nuestra tierrina.

No hay comentarios: