El sábado visitamos la provincia de Palencia para conquistar uno de los gigantes de la Cordillera Cantábrica, el Curavacas.
Ya al salir de Vidrieros, punto de partida de la ruta, la inmensa mole constituida por un conglomerado de naturaleza silícea, se muestra majestuosa y retadora. Un reto difícil de aceptar viendo el desnivel existente y la constitución de la canal por la que se hace la subida. Un inmenso canchal de cantos rodados que, dando sentido al calificativo, hacen que nuestros pasos rueden más para abajo que para arriba.
En el fondo se trata de una dura ascensión en la que lo mejor es agachar la cabeza, apretar los dientes, fijar un ritmo adecuado a nuestros pasos y tirando de corazón, ir ganando terreno a la montaña. Cuando estemos arriba ya no nos acordaremos del esfuerzo que para lograrlo, necesitamos. Las magníficas vistas que este aislado mirador nos proporciona, bien merecen el sufrimiento de la ascensión. Al oeste, asomándose entre las jorobas de las otras dos cumbres del Curavacas, la blanca caliza del Espigüete reclama nuestra atención. Al norte y precedidos por el circo de Peña Prieta, los macizos Central y Oriental de los Picos de Europa ponen límite a la Meseta con sus recortadas cumbres. El este se encuentra ocupado con el Tres Mares y su sierra, mientras que al sur se abre la meseta castellana.
Un balcón al que merece la pena asomarse alguna vez a pesar de la dureza de su conquista. Pero ya estamos pensando en el próximo reto del grupo, que no es otro que la pasada por las inmediaciones de la Peña Santa para acceder a los Puertos de Cuba desde donde descenderemos a Posada de Baldeón. La ruta es:
Lago Enól (1.107 m) – Pandecarmen (1087 m) – Vega la Piedra – Vegarredonda (1.470 m) – Collado La Fragua (1.913 m) – Jou de los Asturianos – Collada del Jou Santu (2.091 m) – El Boquete (2.015 m) – Puertos de Cuba (1.934 m) – Canal de Capozo – Posada de Valdeón (939 m)
¿Quién se anima? Si el tiempo acompaña va a ser una ruta inolvidable. Atravesaremos de lado a lado todo el Macizo Occidental, el Cornión. Ya me relamo pensándolo. La salida a las 6,30 de la mañana de San Andrés. Espero vuestras llamadas para apuntarse a este nuevo reto del Grupo de Montaña Las Xanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario